Just another WordPress.com site

Archivo

Hardcore/punk libertario: música y resistencia en Bogotá

Por: Colectivo Res Gestae (Red Libertaria Popular Mateo Kramer)

En la película El Violín, del realizador mejicano Francisco Vargas de Quevedo,  hay una escena que pone de manifiesto la frustrada relación entre el autoritarismo y la música. Mientras que Don Plutarco, un viejito campesino colaborador de la resistencia mejicana, se gana su vida tocando armoniosamente su violín, el comandante de las fuerzas militares no puede siquiera entonar una canción. Agarra mal el instrumento, desafina sus cuerdas con el pasar del arco, ahuyenta a sus tropas con sus estridentes notas, se desespera ante su ineptitud para expresar otra cosa que no sea órdenes autoritarias. Al militar sólo le queda hacer que el violín se convierta en un instrumento de fuerza. Don Plutarco, por su lado, hace que el violín hable de vida, de dignidad, de libertad. 

De vida, dignidad y libertad también han hablado y siguen hablando los apasionados ritmos y acordes de la música protesta que se expande por todo el globo. Desde “La internacional” a “A las barricadas”, pasando por “Hasta siempre” y “La maza”, la música ha estado siempre presente en todo proyecto con fines libertarios. Aunque muchos jóvenes de hoy siguen oyendo la música protesta de hace algunas décadas, poco a poco nuevos sonidos se posicionan en nuestras ciudades. Tal es el caso de lo que hoy conocemos como “hardcore/punk libertario”. Siguiendo el sentir de Don Plutarco, aquí la música se combina armoniosamente con el sueño de una sociedad más libre e igualitaria. 

Hacia el 2002, se produjo en Bogotá un encuentro de música urbana que originó, no sin ciertos tropiezos, el llamado “hardcore/punk libertario”. El hardcore, música pesada, agresiva y rápida nacida en Nueva York, se había instalado en las calles bogotanas desde finales de los ochenta, pero había empezado a consolidar una escena sólo hasta 1996. Dicha escena, que inicialmente estaba marcada por la intención de copiar los modelos neoyorquinos de unidad, respeto a la familia, disciplina y de confusa confrontación contra al sistema, empezó a politizarse más claramente hacia el 2001 cuando hubo un contacto con otras escenas latinoamericanas y cuando se empezaron a organizar eventos donde las personas asistentes advertían a través de videos, charlas y discursos los complejos conflictos sociales presentes en la realidad colombiana. Uno de estos eventos fue el concierto organizado por el sello disquero independiente Persistencia Records donde integrantes de las Comunidades de Autodeterminación del Cacarica contaron su desafortunada vivencia directa del desplazamiento forzado. En el siguiente año Persistencia hizo una alianza con otros sellos disqueros independientes como Dirección Positiva y Despertar Hardcore Records para hacer otros conciertos con un claro tinte crítico y editar nuevos discos autogestionados. Así, en el 2002, se organizó el concierto “Duda Global” donde, además de presentar una exposición fotográfica y vender por primera vez comida vegetariana, se proyectaron dos videos: el primero sobre las luchas antiglobalizació n que se habían librado alrededor del mundo en 1999 y el segundo sobre la propuesta del neozapatismo. 

En ese mismo año los tres sellos disqueros llevaron a cabo el ambicioso proyecto de editar 1000 copias de un disco llamado Evolución Bogotá Hardcore que reunió a varias bandas bogotanas, pero cuyo discurso mostraba cómo se iba politizando la posición de las personas involucradas en la escena. En el librito del disco Persistencia consideraba que el hardcore debía concebirse “como una comunidad caracterizada básicamente por la participación directa de sus miembros, un espacio donde haya campo para crear, donde podamos organizar diferentes medios de expresión (música, textos, debates, expresiones artísticas, entre otras), donde realmente podamos hacer las cosas de otra manera, de tal forma, que cada individuo pueda ser partícipe y constructor de la llamada “escena” (pequeña comunidad dentro de la gran comunidad), manteniendo principios de autonomía y participación. Un espacio en el cual no se tenga que depender de grandes grupos económicos o corporaciones para poder hacer las cosas o para poder difundir nuestro pensamientos, y en donde de una manera abierta, se pueda llegar tanto a expresar las ideas propias como a conocer y respetar muchas”. Dirección Positiva, por su lado, pensaba que el hardcore debía “actuar como una plataforma capaz de llevar los mensajes, modos de acción, organización, estilo de vida e independencia a personas “externas” a la propia comunidad”. Este discurso motivaba a las personas involucradas con el hardcore a pensar que ellas podían “crear nuevas formas de ruptura comunicando ideas de vegetarianismo, antirracismo, anticapitalismo, autogestión interactuando con personas en colegios, universidades, reuniones de movimientos sociales, familias, barrios, etc.” 

Estos llamados del Evolución Bogotá Hardcore facilitaron el encuentro que se dio más claramente hacia el 2002, pero que venía fraguándose un año antes, entre el hardcore y el anarkopunk bogotano. Por varios años antes de este encuentro, diferentes personas involucradas en el punk habían asimilado la fuerte influencia de las ideas anarquistas y comunistas a través de una interesante mezcla de canciones antisistema y proyectos autogestionarios de música, revistas y grupos de defensa animal. Había bandas como Diarrea (hoy Desarme) y Anarka y revistas como Transculturación Zine y V.I.D.A. De este modo, en la Universidad Nacional, sede Bogotá, varias personas provenientes del hardcore y el anarkopunk empezaron a intercambiar ideas, música, documentos, proyectos y noches de juerga que culminaron en la realización de un concurrido concierto que cerraba las “III Jornadas Libertarias” organizadas por la Coordinadora Libertaria Banderas Negras. En este concierto tocaron oficialmente las bandas Dar a cada uno lo que es suyo, Frente Urbano, Reacción Propia y Skartel, y extraoficialmente Polikarpas y Ministerio de Vagancia

Después de dicho concierto las relaciones entre el hardcore y el anarkopunk se fortalecieron a través de la confianza en la lucha libertaria y los lazos de amistad que se fueron creando entre las personas involucradas en este importante encuentro. Por eso, a finales del mismo año Despertar, Dirección Positiva, Persistencia Records y Filibusteros se reunieron una vez más para llevar a cabo el “Primer Congreso Anarkopunk de Colombia”. A la organización y realización de este congreso se sumaron pronto otras expresiones juveniles de música contestataria y libertaria como Cinéfilos, Arte y Resistencia, 28d, CEL, REN, El Horizontal (de Medellín), Rebelión e integrantes de A sangre y Fuego, Kontragolpe y CH. En este congreso se lograron relaciones con hardcoreros y punkeros de otras ciudades, especialmente de Medellín, pero además hubo interesantes charlas sobre las expresiones contraculturales del hardcore/punk libertario, sobre  el movimiento anarquista y sobre el Plan Colombia. 

Terminado este Congreso, los conciertos y las actividades conjuntas empezaron a incrementarse. Ahora se hacían más reuniones de hardcore/punk libertario y se organizaban conciertos a favor de los detenidos políticos, de denuncia frente al terrorismo de Estado, de objeción de conciencia y, en general, de apoyo a diversas causas libertarias. Una fotografía de este momento puede ser encontrada en el disco Sonidos para activar la revolución, editado en el 2004 por Filibusteros distro, Dirección Positiva y Persistencia Records. En el librito del disco los tres sellos mencionaban lo siguiente: “El hardcore/punk como expresión popular construye movimiento. Es así como en Colombia hemos presenciado el lento surgimiento de una comunidad de gente contestataria que, a través de sus letras y acciones, se ha dedicado a combatir las relaciones de explotación que abundan en nuestro entorno. Desde el Primer Congreso Anarkopunk varias bandas se han unido en conciertos y otros esfuerzos que han buscado consolidar una comunidad que reafirme la conexión entre la música y la política. Nosotras y nosotros queremos mostrarle a la gente alrededor del mundo que existen bandas que se alimentan de esta relación y que se encuentran activas en la lucha por un mundo libertario. Por eso hemos convocado a nuestros amigos y amigas en Colombia y en otros países. Nuestro anhelo es que este disco sirva a otros y otras para seguir creando un movimiento contracultural y nuestra intención es que este compilado documente el esfuerzo colectivo de todos aquellos que a través de su música, su arte, sus letras y actividades, resisten al capitalismo y buscan una sociedad más libre e igualitaria”. 

Ya para este momento, habían aparecido varias bandas y algunos colectivos, entre ellos el Colectivo Contracultura que se propuso como objetivo principal ejercer una influencia libertaria en la creciente escena hardcore/punk. En febrero de 2007 dicho colectivo realizó el primer “Festival Odradek”. Tal como el cuento de Kafka, Odradek era un intento a la vez crítico y críptico de hablar sobre hardcore/punk libertario sin caer en clichés y buscando subvertir sus ahora tradicionales prácticas. El evento resultó siendo una sorprendente mezcla entre política y contracultura que sigue realizándose todos los años.  En Odradek las bandas han hecho performances, se han presentado manifiestos a modo de cadáveres exquisitos, se han escrito cuentos, se ha recurrido al hip hop e incluso, en algunas ocasiones, se ha presenciado la irrupción sin previo aviso de la digna rabia de los y las zapatistas. Pero Odradek no ha sido el único evento contracultural de hardcore/punk libertario, en los últimos años ha habido numerosos festivales y conciertos contestatarios a favor de la liberación animal, contra el terrorismo de Estado, contra los mal llamados “falsos positivos”, en memoria de Nicolás Neira, en apoyo a las detenidas políticas, en solidaridad con la Minga, etc. Así pues, hoy en día la escena hardcore/punk se sigue manteniendo y consolidándose como una de las tantas expresiones urbanas de música y resistencia, convirtiéndose en una importante alternativa juvenil de contracultura y lucha libertaria. 

Artículo publicado en el periódico “Periferia” de enero/2010.

xresgestaex@gmail.com 

Reseña cátedra popular sobre el movimiento indígena (oct.  24/09):

El pasado sábado 24 de octubre, el Colectivo Res gestae estuvo encargado de coordinar y organizar una de las “Cátedras Populares” que se vienen realizando este semestre en Suba (Bogotá) alrededor del tema del Bicentenario. En esta ocasión la Cátedra se ocupó del movimiento indígena y buscó exponer su lucha milenaria de resistencia y dignidad. 

Con una importante asistencia de personas del barrio, la cátedra comenzó al aire libre en el “Parque Central de Suba”. No fue posible instalarse, como siempre, en la Casa de la Participación, ya que habían cortado la electricidad. Sin embargo, esto no impidió el inicio de una breve charla que fue dictada por el Gobernador del Cabildo Indígena de Suba. La charla, desarrollada entre la bulla de la plaza, el ruido de los buses y el sabor de la chicha, buscó hacer una somera revisión de los movimientos indígenas latinoamericanos más representativos. El Gobernador resaltó los más de cincuenta levantamientos del pueblo indígena hasta nuestros días, pero se centró sobre todo en un recorrido de la resistencia Azteca al neozapatismo del EZLN, pasando por la revolución mejicana liderada por Pancho Villa y Emiliano Zapata. 

La charla fue interrumpida para caminar del parque a la Biblioteca de Suba que le fue gentilmente prestada al Colectivo Res gestae para continuar la cátedra. Ya en la biblioteca, el gobernador cedió momentáneamente su palabra a Carlos Lumbardo, perteneciente al pueblo Nasa, quien habló sobre los 200 años de lucha del pueblo indígena colombiano. Carlos manifestó que los indígenas ven la historia como un proceso colectivo, no individualista, que les permite reconocer su pasado para organizar su futuro. De ahí que fuera tan importante para él revisar toda la opresión que se generó desde 1839 contra los resguardos indígenas y que se afianzó en la Constitución de 1886 donde se planteó que los indígenas eran salvajes e incivilizados que debían ser reducidos. Esta injusticia hecha letra fue vivamente contrarrestada en los años veinte por uno de los más importantes y queridos líderes del pueblo indígena colombiano: Manuel Quintín Lame. Carlos hizo un recorrido por otros acontecimientos de resistencia hasta llegar a la constitución del 91, donde el movimiento logró poner tres constituyentes. Finalmente, Carlos terminó su charla hablando de la Minga y destacando el trabajo en común, el trabajo de todxs en beneficio de la comunidad. 

Luego de la intervención de Carlos, el Gobernador del Cabildo retomó la palabra y habló de una serie de generalidades sobre el movimiento indígena mejicano y, después, del colombiano. Al final algunas personas hicieron algunas intervenciones, no sin antes oír a un compañero representante del movimiento juvenil indígena de Suba. Finalmente, el moderador del Colectivo Res gestae invitó a los y las asistentes a plasmar sus opiniones en unas carteleras que llevaban como título “Caminando la palabra, escribiendo nuestra historia”. 

xresgestaex@gmail.com 

Concierto Antiparamilitar 2

“Por la minga indígena y popular” 


El pasado domingo 4 de octubre se llevó a cabo un concierto de resistencia, rebeldía y libertad. Este concierto fue organizado por el Colectivo Res Gestae, Acción por el Cambio, Step Down Records y KMT. Tal como hace un año, éste tenía como objetivo denunciar las atrocidades cometidas por el paramilitarismo con la intención de alejar nuestra música y nuestra contracultura de todas las prácticas de derecha que se presentan en Bogotá. El concierto fue otra vez gratis. Lo importante era donar una libra de alimento no perecedero y todxs lxs asistentes cumplieron. De ahí que el concierto nos haya permitido donar muchísimo alimento a la movilización de la Minga que está teniendo lugar en este mes.
Desde muy temprano fue llegando la gente para organizar, bajo un ambiente de mutuo apoyo y solidaridad, las mesas de información y de comida vegana y vegetariana. La primera banda fue Sabotaje que, con un fuerte llamado a la minga y a la resistencia, prendió los ánimos haciendo mover a todxs lxs asistentes. Después siguió Nagäf con su música pesada y desafiante. El mensaje no sólo se transmitió a través de la palabra, sino por medio de camisetas negras gritando por “Soberanía contra las bases militares” y con máscaras de Uribe. Seguidamente XposithinkX deleitó a lxs asistentes con sus fuertes mensajes políticos y su música hardcore. Acción por el cambio hizo mover a la gente con su hardcorepunk, sus emocionantes palabras y su cover de “Hasta siempre”. Después siguió Res Gestae con su ruido que hablaba de Poder Popular, de rebeldía y de Minga. Finalmente la noche la cerró Sangre Y Fe que hizo que lxs asistentes se quedaran hasta el final para disfrutar de más hardcore político.
El concierto fue una vez más una muestra de que los eventos de contracultura siguen siendo organizados en Bogotá a través del hazlo tú mismo, la solidaridad y la horizontalidad. Los jóvenes estamos haciendo trabajo colectivo, pensando y viviendo en Minga para seguir construyendo el poder del pueblo.
 
 
 

  

 

xresgestaex@gmail.com 


 

Reseña segunda noche sin miedo ( julio 3/09 ):

 El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así , Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado. 

El evento, realizado en el salón comunal del barrio, contó con la participación de jóvenes, niños y niñas y padres y madres de familia que salieron de sus casas a oír hip hop, a jugar tejo y a ver documentales. Esta “Noche sin miedo” giró en gran parte alrededor de la música, sobre todo del hip hop local y de los invitados espaciales de Cali. En efecto, el evento dio inicio con una banda de Suba y después permitió la gran presentación de la agrupación caleña Zona Marginal. Aunque hubo varias fallas de sonido, la agrupación, que viene desde hace 15 años tocando hip hop social y haciendo trabajo popular, deleitó a los asistentes con sus canciones y sus palabras. Todo esto marcado por el repentino ingreso al lugar de dos miembros de las fuerzas especiales de la policía que inspeccionaron el lugar con su mirada incisiva y peligrosa justo cuando Zona Marginal denunciaba que el ESMAD había matado a Johnny Silva en la Universidad del Valle. Finalmente, la presentación de los caleños terminó con una muestra de breakers de la Comuna 6 que fueron acompañados por otros breakers locales.
El exitoso evento continuó con canelazo, fogata y documentales y finalizó, como estaba previsto, la mañana del sábado. La “Noche sin miedo” es una importante iniciativa de resistencia que plantea la necesidad de permanecer en el territorio y de luchar culturalmente contra las fuerzas que buscan acallar la voz de la juventud en Bogotá. 

Este hecho se llevó a cabo con el fin de generar otros espacios de Contracultura , Libertad al pensamiento , la participacion Juvenil , a formar el Poder Poular y Educacion Popular en la Localidad. La Red Libertaria Popular Mateo Kramer y el Colectivo Resgestae agradecen la participacion de Todas las personas que asistieron al evento. 

xresgestaex@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s